COLOMBIA EN EL SIGLO XIX - LUCHAS SOCIALES Y SITUACIÓN POLÍTICA

Las luchas sociales y la situación política en Colombia durante el siglo XIX estuvieron marcadas por una serie de conflictos internos y tensiones políticas que definieron gran parte de la historia del país en ese período. A continuación, se describen algunos de los principales aspectos de las luchas sociales y la situación política en Colombia en el siglo XIX:

1. Guerras de Independencia (1810-1821):

Durante las guerras de independencia de España, surgieron tensiones sociales en Colombia. Las clases populares, incluyendo esclavos y mestizos, se unieron a las filas de los ejércitos independentistas en busca de una mayor igualdad y justicia social.

Se formaron juntas y gobiernos locales que buscaban la independencia de España. Estos primeros esfuerzos políticos sentaron las bases para la formación de una república independiente en 1819.


2. Conflictos Internos y Disolución de la Gran Colombia (1830s):

A medida que la Gran Colombia, liderada por Simón Bolívar, comenzó a desmoronarse debido a conflictos políticos y territoriales, se intensificaron las tensiones entre las facciones liberales y conservadoras. Estas tensiones también reflejaban divisiones sociales y económicas en el país.

 La Gran Colombia se dividió en varios países, incluyendo la República de la Nueva Granada (hoy Colombia). Surgieron gobiernos centralistas y federalistas, lo que llevó a conflictos internos y guerras civiles en las décadas siguientes.


3. Guerras Civiles (1840-1880):

Las guerras civiles del siglo XIX involucraron a facciones liberales y conservadoras que buscaban el control político del país. A menudo, estos conflictos estaban vinculados a diferencias ideológicas y sociales.

Las guerras civiles condujeron a cambios frecuentes en el liderazgo y al colapso de los gobiernos. La Constitución de 1858 buscó establecer un sistema federal, pero la estabilidad política seguía siendo esquiva.


4. Consolidación del Café y la Oligarquía (finales del siglo XIX):

A medida que la producción de café se convirtió en el motor económico del país, surgieron tensiones entre los terratenientes cafetaleros y los trabajadores agrícolas. La expansión de las plantaciones de café también afectó a las comunidades indígenas y campesinas.

La élite cafetalera ejerció un control político significativo en esta época, dando lugar a lo que se conoce como la "República Conservadora". Esto llevó a una concentración de poder y a la exclusión política de grupos no afines a la oligarquía cafetera.


Referencias: 

Informe general, Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya!: Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá. Centro Nacional de Memoria Histórica. Capitulo 2. 

Jaramillo Marín, J. (2014). Pasados y presentes de la violencia en Colombia : estudio sobre las comisiones de investigación (1958-2011): Vol. Primera edición. Pontificia Universidad Javeriana. 

Laguado C (2002) La formación del Estado y la Nación Colombiana Pág. 101-115. Revista Memoria y sociedad. 

Ocampo Gaviria, J. A. (2017). Historia económica de Colombia. FCE - Fondo de Cultura Económica. 

Perea, Y. (2022). Generalidades de la Historia de Colombia. [Objeto_virtual_de_aprendizaje_OVA]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49311.

Trujillo Arias A. (2017). Historia de Colombia Contemporánea (1920-2010). Biblioteca Nacional de Colombia. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA EN EL SIGLO XIX - REFORMAS AGRARIAS